San Francisco Católico

¿Cuándo se reza la liturgia de las horas?
June 20th, 2013
By Diácono Mario Zúniga


En la edición anterior respondimos a la pregunta “qué es la Liturgia de las Horas? Tras una detallada explicación sobre quién debe practicarla y cuales libros puede usar continuamos con este tema para detallar cuales son los tiempos litúrgicos y en qué momento es bueno hacer las oraciones.


Las liturgias de las horas son siete y tienen diferente nombres.


Sobre El Oficio de la Lectura podemos decir que esta liturgia ofrece abundante meditaciones espirituales sobre la Palabra de Dios tomados de los escritos de los santos Padres, de los doctores de la Iglesia y de otros escritores eclesiásticos. Se puede rezar a cualquier hora del día que más convenga.


Los Laudes es la oración de la mañana, que está dirigida y ordenada a santificar la mañana, se hacen invocaciones para encomendar o consagrar el día a Dios, “Al comenzar el día oramos para que los primeros impulsos de la mente y del corazón sean para Dios”, esta hora, que se celebra con la primera luz del día, trae además, a la memoria el recuerdo de la resurrección del Señor Jesús. Se reza a las 6 a.m. La Tercia se puede rezar a las 9 a.m., Sexta a las 12 del mediodía y la Nona a las 3p.m.


Se ha mantenido la costumbre litúrgica de rezar la Tercia, Secta y Nona, porque se une a estas horas el recuerdo de los acontecimientos de la pasión del Señor y de la primera propagación del Evangelio.


Para su rezo, se puede elegir una sola de estas tres horas, aquella que más se acomode al momento del día, a fin de que se mantenga la tradición de orar durante el día, en medio del trabajo. Estas tres horas se conocen como Hora intermedia.


Las Vísperas se celebran por la tarde, cuando atardece y el día va de caída. La hacemos en acción de gracias por todo lo que hemos recibido a lo largo de la jornada y lo que realizamos con acierto. En esta hora de la tarde recordamos la última cena del Señor con sus apóstoles


Las Completas son la última oración del día, que se hacen antes del descanso nocturno. En esta oración nos despedimos del día que hemos vivido y hacemos un examen de conciencia. Se reza a las 9 p.m.


Los laudes y las vísperas se conocen como horas mayores y la estructura de las dos es idénticas con elementos en común como: Invocación, himno, salmos, lectura, responsorio, Canto Evangélico, intersecciones, Padre Nuestro, oración final y conclusión.


En la oración de la mañana se reza, el cántico de Zacarías, en la tarde el canto a la Virgen María y en la oración de la noche se reza el cántico de Simeón; estos canticos evangélicos deben de ser honrados con la misma solemnidad y dignidad con que se acostumbra a oír la proclamación del Evangelio.


ZÚNIGA es Diácono de Misión Dolores .